Guañuna: Una película de David Lasso
En el 2007, el asesinato de Paúl Guañuna, un joven de 16 años, a manos de la policía en Quito, desató una ola de protestas juveniles contra la violencia estatal y la discriminación.
El documental revela las artimañas legales que obstaculizan la justicia, así como la inspiradora transformación del padre de Paúl, Leonardo Guañuna, en su búsqueda de dignidad, justicia y reparación.
Esta película es un llamado urgente a desmantelar las estructuras autoritarias, machistas y racistas que persisten en la policía y el sistema judicial ecuatoriano, y a construir un futuro donde la memoria de Paúl, impulse la creación de comunidades libres de violencia.
Memoriales

AYA PUNCHA
“Honrar la muerte es celebrar la vida, reconectarnos con nuestras raíces, recordar de dónde venimos y saber que somos parte de un todo.”
AYA PUNCHA, o tiempo de espíritus, es un ritual ancestral de encuentro con las Almas que han partido. Es un acto de memoria profunda, donde recordamos a quienes han forjado nuestras vidas, tanto a quienes trascendieron de forma natural como a las almitas arrebatadas por la injusticia y la violencia del Estado: feminicidios, desapariciones forzadas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales. A todas ellas las recibimos con amor, ternura y alegría, porque siguen vivas en nuestras memorias y acciones cotidianas.
Sábado 26 de abril de 2025
Caminata de poder — 16h00
Nos encontraremos en la pared donde fue capturado Paúl Guañuna (Calle de las Gardenias y Mariano Coronel, a una cuadra de la gasolinera El Puma del barrio El Inca). Desde ahí iremos “sahumando” el camino que Paúl no logró terminar el 6 de enero de 2007. Llegaremos al puente de Zámbiza, donde su familia mantiene un altar desde hace 18 años. Luego iremos a la casa de la familia Guañuna Sanguña (calle Babahoyo y Ambato, Zámbiza).
Proyección del documental “Guañuna” — 19h00
Frente a la casa de la familia Guañuna Sanguña. Puedes sumarte solo a la proyección, a la caminata o al ritual.
Ritual AYA PUNCHA (vigilia nocturna)
Una ofrenda colectiva a nuestras Almas Trascendidas. Puedes traer una foto o recuerdo de un ser querido para el altar comunitario. Encenderemos un fuego y lo acompañaremos toda la noche.
Pamba mesa: Trae alimentos para compartir con la comunidad y también para ofrendar en el altar a nuestrxs Ayas.
Por respeto a la Tierra, trae plato, vaso y cuchara no desechables. No queremos generar basura plástica.
Espacio de memoria y expresión
Esta vigilia es un espacio abierto al canto, poesía, música, danza, silencio o cualquier forma de expresión. Si quieres compartir tu arte o palabra, o si vienes con tu colectivo, escríbenos a: [email protected]
Confirma tu asistencia:
https://forms.gle/4UDSDZ6BVCfzMb896
Domingo 27 de abril de 2025 – 10h00
Compartiremos entre todxs, los alimentos ofrendados durante la noche. ¡Acompáñanos!
Más información lo tienes en nuestras redes:
Arte elaborado por: @borrego